En el anterior número de Leaners Magazine, Connecting Everyting, publicamos un interesante artículo titulado “Cultura maker, de la comunidad al marketing”. En él, Frédérique Muscinesi de Ultra-lab nos adentra en este interesante movimiento que busca convertir al usuario en creador para configurar un ecosistema denso y extendido que crece y es capaz de integrar iniciativas de naturaleza diversa.
Las “prácticas de hacer”, como lo denomina Frédérique Muscinesi, ha propiciado otra forma de hacer y de consumir hardware y lo escenifica en iniciativas como Reprap, el proyecto responsable de la llegada de las impresoras 3D personales tal y como las conocemos.
Recientemente, Ultra-lab ha presentado una serie de impresoras 3D para usos domésticos, semi-profesionales o profesionales de la marca Makerbot Industries, uno de los fabricantes de impresoras 3D más potentes. Ultra-lab es una empresa especializada en la difusión de tecnologías creativas y es el único distribuidor oficial de Makerbot Industries en España, fabricante de e
Se trata de tres nuevos modelos que incorporan una serie de funcionalidades que hacen más sencilla su utilización, como el envío de archivos por WiFi o Ethernet, cámara integrada al extrusor y aplicaciones para móviles que permiten el seguimiento de la impresión por parte del usuario, extrusor inteligente capaz de detectar la ausencia de filamento y parar la impresión, sistema de autocalibración automático.
- Replicator Mini Compact. Es el modelo más pequeño de la nueva gama, con 10 kilos de peso y una plataforma de impresión de 10 x 10 x 12,5 cm. Está calibrada por fábrica de manera definitiva y alcanza una resolución de 200 micras.
- Replicator 5th Generation. Ideal para PYMES o para profesionales que no trabajan directamente con piezas industriales pero necesitan producir prototipos varios, probar conceptos. Su volumen de impresión de 25,2 x 19,9 x 15,0 cm, ideal para la gran mayoría de las necesidades del prototipado.
- Replicator Z18. Modelo para profesionales, con un volumen de impresión de 30,5 x 30,5 x 45,7 cm. Está equipada de una cámara caliente y es muy estable, permitiendo impresiones de varias decenas de horas.
Talleres
Igualmente, Ultra-lab propone una oferta de formación en Impresión 3D en colaboración con Interventored, mediante el que se ofrece un conocimiento fino y completo, tanto contextual como práctico, sobre la impresión 3D personal.
- Taller de iniciación a la fabricación digital: impresión 3D y corte láser.
- Taller de operador de impresora 3D personal.
- Taller de modelado para la impresión.
- Taller de montaje de impresoras 3D personales open source.