Debemos democratizar la innovación
José Manuel Inchausti se incorporó a MAPFRE en 1988 y después de casi 20 años de trayectoria en esta compañía, especialmente ligada al ámbito de la gestión, en el año 2007 asumió la máxima responsabilidad en el área de Tecnologías de la Información. Desde este puesto ha liderado la puesta en marcha de múltiples iniciativas muy enfocadas a la búsqueda de sinergias, la especialización de los equipos y la optimización de los procesos, que han conseguido situar a la informática de este grupo como uno de los claros referentes a nivel internacional. Recientemente fue galardonado por CIONET e INSEAD con la distinción CIO europeo del año en la categoría “Technology-Driven CIO”.
¿Puedes hablarnos del proceso de centralización de la “informática” en MAPFRE a través de DGTP? ¿Cuáles han sido los resultados?
La DGTP se creó en el año 2006 con el objetivo de unir las diferentes “informáticas” que teníamos en ese momento en España, ligadas a una serie de unidades de negocio que eran muy autónomas. Esto producía una informática muy pegada al terreno, pero se perdían sinergias y resultaba difícil afrontar los grandes proyectos y poner en marcha una gestión más profesional de la IT.
Los resultados de este proceso no tardaron en llegar, pero detectamos que se perdía cercanía con el negocio. Esta carencia se afronta en una segunda fase, a través de un esquema de oferta y demanda. Creamos un área de demanda muy fuerte —en España son cerca de 70 personas— y muy cercana a estas unidades, que depende de IT para los temas de informática y de negocio para los temas de negocio.
Al finalizar, y superponiéndose a esta etapa, pusimos también en marcha un proceso de globalización, tratando de aplicar ese mismo esquema de oferta y demanda en un ámbito más global aunque, por supuesto, cada país mantiene una informática local muy potente. Estamos consiguiendo un interesante proceso de generación de sinergias a través de nuestros centros de competencia, infraestructuras y comunicaciones, lo que nos va a permitir ir generando una IT global por la vía del valor añadido.
Adecuar la TI al negocio… ¿La innovación cae más hacia el lado de TI o de negocio?
Tal y como lo tenemos definido, la innovación es una competencia de negocio y nosotros nos configuramos como un área de soporte a la innovación. Muchas de las innovaciones relevantes que se han producido en el negocio en los últimos años tienen una fuerte base tecnológica.
Aparte de esto, por un lado, desde la DGTP funciona como un espejo de esa organización de innovación, que soporta tecnológicamente los procesos que hay que desarrollar. Y, por otro lado, la DGTP tiene también un presupuesto de innovación, con el que hace una serie de propuestas, de maquetas, para el negocio, algunas de las cuales sí se han convertido en realidad.
Por otro lado, se ha desarrollado también un “portal de ideas”, una iniciativa relevante que responde al concepto de que la innovación, desde nuestro punto de vista, debe estar democratizada. Esta plataforma “embudo”, permite recoger, ordenar y priorizar ideas, y seleccionarlas en base a lo que opinan los demás acerca de ellas. Después pueden llegar a convertirse en decisiones de empresa y pasar a otro ámbito.
Además, desde la DGTP también hemos desarrollado un “radar tecnológico” que nos permita detectar las nuevas tecnologías y sus posibilidades de aplicación en el negocio. La DGTP cuenta con esas “antenas” para ir recogiendo las últimas tendencias y debe tener la capacidad para ponerlas en relación con las necesidades, manifiestas o no, que pueda tener el negocio…